INTRODUCCIÓN
Voy a hablarte de un aspecto diferente de las interacciones sociales, porque varios alumnos me han “obligado” a ayudarles con sus perfiles e interacciones online… y he visto auténticos desastres.
He consultado vídeos y cursos que te prometen “muchocientosmiles” de matches y “novocientasmil” citas por minuto, pero te seré honesto, no veo que haya un “gran secreto” que desvelar, aunque entiendo la frustración de estar en Tinder por ejemplo y que sólo te den match chicas que viven a 10000 km (seguramente con perfil falso).
Veo demasiados errores de principiante, la base, el fundamento… y de eso voy a tratar aquí.
Los 5 peores errores de principiantes en Tinder
1. Malas fotos.
En Tinder hay 3 cosas importantes de entrada: la primera foto, la segunda foto… y a ver si aciertas la tercera…. ¡No! No es la tercera foto. Es la peor foto. El primer y mayor error que comete mucha gente cuando se va a meter a Tinder (o a POF, a Badoo, la app de citas que sea) es mirar las fotos que tiene en el móvil y subirlas.
Un selfie, un día de fiesta, otra de un viaje de hace 10 años y otra… vaya, no tengo más… bueno.. ¡una del cumpleaños de mi abuela! ¡Una con amigos! ¿Qué más da que sea difícil saber quién soy yo?
Seguro que has oído hablar de Pareto, la teoría de las distribuciones 80%-20%. Pues eso, a las chicas solamente les atraen el 20% (como mucho) de hombres, y honestamente, tu foto con la abuela no es la más atractiva que te puedes hacer.
2. No generar emociones
Recuerda el 80-20%. Digamos que te has hecho buenas fotos, bien iluminadas… delante de un espejo, o con fondo blanco. ¿Qué genera en la otra persona? Un tío más… y ella no quiere un tío “OK”, ella busca a alguien ESPECIAL y que la haga sentir ESPECIAL.
Juega con diferentes emociones: curiosidad, humor, sorpresa. Tus fotos deberían no sólo explicar quién eres, sino sorprender, impactar, desmarcarte del resto.
3. Una mala descripción
Tu perfil podría ser: “Mido 1,80, soy sagitario, me dedico a la hostelería y tengo 29 años.”
O puede ser: “ Si eres tú la persona correcta sabrás apreciar una copa de vino a la orilla del mar, sabes bailar bachata y no fumas. Si aciertas mi edad te invito yo a la primera copa ;-)”.
Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de rellenar tu descripción: los intereses representan una forma sencilla de conectar con personas afines a ti (tu “segmentación” concreta), pero deberían ser lo más interesantes posibles: mejor poner “kitesurf” que “Netflix”, mejor poner “escalada” que “juegos de mesa”. A menos que seas un super-crack de los juegos de mesa y quieras conocer chicas solamente de ese segmento. Pero entonces tu descripción debería ser muy específica: “nuestra primera cita será tan breve como el listado de juegos de mesa que conozcas. No des like si no sabes qué es el Catán”.
4. No pagar
Si estás decidido a sacar provecho de una app de conocer gente online, has de entender para qué se ha creado la app: para ganar dinero. ¿Hace falta gastarse un dineral? No, pero mi recomendación es que pagues algo, el algoritmo te tratará mejor.
En Tinder tienes 2 opciones de pago:
– Tinder Plus. Lo más destacado de esta mejora es que te permite 5 “super-likes” diarios y un boost mensual.
También te da la opción de “deshacer” un like o de ocultar tu perfil excepto a tus likes (sólo para los que nos hemos “pasado” Tinder 4 veces y no queremos que nuestras EX – parejas nos espíen).
– Tinder Gold. Destaca (siempre según mi opinión) la opción de ver a quién has gustado sin ir revisando perfiles. Además, aumenta los super-likes a 5 diarios. ¿Qué ventaja tienen los super-likes? Que se ponen “encima” en la lista de candidatos. También aumentan los “top picks”, pero en mi opinión no es una opción que mejore la posibilidad de match.
– Tinder Platinum. Permite también enviar mensaje antes de hacer match. Ninguna de estas opciones es realmente diferencial, pero mi intuición (y la de mis compañeros que lo han probado) es que sí existe una mejora que Tinder oculta: muestra más tu perfil, tus likes, etc…
Mi opinión es que con el Tinder Plus basta, y si quieres acelerar tus matches pagas uno o dos “boost” mensuales (ya comentaré cuándo es más óptimo usarlos). Obviamente, como no mejores tus fotos y tu descripción, ni pagando el “ULTRA-Mega-GOLD-Alfa-PLUS” tendrás éxito. Así que antes de rascarte el bolsillo mejora tu perfil.
Debes tener en cuenta también la “diversificación”: en mi experiencia sale más a cuenta pagar un poco en 2-3 apps diferentes que pagar mucho en una sola. Cada app tiene un tipo de marketing determinado con un público objetivo concreto en mente. Además, las mujeres tienen tanta abundancia de mensajes que normalmente sólo usan una de estas apps. Por tanto, si eres hombre te recomiendo mucho utilizar varias apps de citas online, cuanto más cercanas a tu perfil mejor. (Hablaré de ellas en otro artículo).
5. Dar demasiados likes – no “segmentar”
Esto todavía lo veo. Hace mil años, en la antigüedad, Tinder era completamente gratis, tenías likes ilimitados y salía a cuenta aceptar a todas las chicas para “filtrar” más tarde.
Pero ahora el algoritmo se ha hecho más potente (seguramente te contaré más detalles del algoritmo en otro artículo) pero de momento has de entender, y este error es doble, que has de dar like a pocas chicas, que pienses que están en tu liga y que pueden conectar realmente contigo.
Los perfiles de tíos que le dan “me gusta” a todo se esconden al fondo del todo, porque el algoritmo calcula según a quien le vas gustando y a quien no. Pero no pienses tanto en el algoritmo como en las personas. Tú tal vez sólo miras que la chica esté “OK”, pero ellas miran mucho más.
Si tú llevas 40 tatuajes, no le des “like” a una chica que parezca la bibliotecaria de un convento, ni al revés, si no tienes tatuajes no le des “like” a una chica que dice “tatoos son mi vida”. Este es un ejemplo fácil, pero aplícalo a la música, la forma de vestir, la edad (tengo 50 años, pero busco niñas de 20…).
Próximamente escribiré más sobre el algoritmo (déjame un comentario si te interesa).
Si segmentas, igual que hacen los expertos en marketing, tendrás muchísimo más éxito que si “vas a por todas”. En el juego online es al revés que en el mundo físico, donde acercarte a muchas chicas al azar te da buenos resultados, porque hay un “gran hermano” que controla todo lo que haces.
Mira si quieres mi vídeo con el mismo título, lo explico con mucho detalle: